jueves, 17 de enero de 2008

YO PUEDO TENER AMIGOS

"YO PUEDO TENER AMIGOS"

ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES



"No estoy pidiendo que mi niño sea el alma de la fiesta, o un ratón social. Apenas quisiera que sea feliz y que tuviera algunos amigos propios. El es un niño maravilloso, y espero que otros puedan ver eso algún día. Démonos cuenta de que todos somos diferentes y todos tenemos mucho que entregar en este mundo..al que llegamos a aprender de los demás…"

¿Por qué nace “YO PUEDO TENER AMIGOS?
Yo soy María José, mamá de Cristóbal, quien me ha llevado por este camino de crecimiento personal, de tolerancia, de paciencia y en la entrega de mi amor de madre.

Vivir con él no ha sido fácil, pero sí muchas veces sorprendente y lleno de anécdotas, algunas buenas, otras no tanto…

Pero por sobretodo este niño mío ha hecho que yo haya descubierto mis fortalezas y debilidades al enfrentar día a día este mundo que a veces creemos que es igual para todos.

Cristóbal con su especial manera de ser no ha hecho otra cosa que sacar lo mejor de mí, cayéndome y equivocándome muchas veces, en este camino de búsqueda de respuestas, desde que llegó al mundo, un seis de abril de 1998
.
Es por esto que quiero compartir desde el punto de vista de madre y de terapeuta de niños, todo lo que él ha hecho crecer en mí estos últimos 9 años de mi vida. Esto es una ayuda para esos maravillosos niños de todas esas mamás que han hecho el mismo camino…igual que yo…

Quiero ver a mi hijo con amigos, aunque sean dos…en quienes pueda confiar y apoyarse cuando yo no esté. Quiero que al crecer sea un hombre feliz y de familia…

¿Qué es "Yo Puedo Tener Amigos"?

Enseñanza explícita de reglas pragmáticas y destrezas de comunicación destinadas a incorporar y fortalecer habilidades de interacción social "Aprender haciendo".Se trabaja en modalidad individual y grupal.

Destinado a…

Niños y adolescentes con trastorno del desarrollo, especialmente de la comunicación, y de síndrome de déficit atencional que quieran tener amigos…


Trastornos del desarrollo:
(Dra Amanda Céspedes, fundación Mirame)

¿Por qué les cuesta tener amigos a estos niños?

El déficit de la habilidad social en desórdenes del espectro Autista.

El psicólogo clínico,.Scott Bellini, Indiana, en su libro Making and Keeping Friends, a model for social Skills Instruction, indica :
"Muchos padres de niños con los desórdenes del espectro autista (TEA) repiten este sentimiento referente el funcionamiento social de su niño. Saben que su niño tiene muchas cualidades maravillosas para ofrecer otros, solamente la naturaleza de su inhabilidad, o más exacto, sus pobres habilidades sociales, los imposibilitan a menudo para lograr relaciones sociales significativas. Se amplifica esta frustración cuando los padres saben que sus niños desean desesperadamente tener amigos, pero fallan desgraciadamente cuando intentan hacerlos. Para la mayoría de los niños, las habilidades sociales básicas (por ej: el tomar turnos, iniciar una conversación) se adquieren rápidamente y fácilmente. Para los niños con TEA, el proceso es mucho más difícil. Mientras que, muchos niños aprenden estas habilidades básicas simplemente por la exposición a las situaciones sociales, los niños con TEA necesitan a menudo ser enseñados en estas habilidades explícitamente.
Cómo afecta en las funciones sociales y comunicativas el déficit de lectura mental que presentan estos niños, en el contexto de la vida real? Baron Cohen (1999, adaptado de las páginas 9-12) responde
:- Falta de sensibilidad hacia los sentimientos de otras personas;
- incapacidad para tener en cuenta lo que otra persona sabe;
- incapacidad para hacerse amigos "leyendo" y respondiendo a intenciones;
- incapacidad para "leer" el nivel de interés del oyente por nuestra conversación;
- incapacidad de detectar el sentido figurado de la frase de un hablante;
- incapacidad para anticipar lo que otra persona podría pensar de las propias acciones;
- incapacidad para comprender malentendidos;
- incapacidad para engañar o comprender el engaño;
- incapacidad para comprender las razones que subyacen a las acciones de las personas;
- incapacidad para comprender reglas no escritas o convenciones

La carencia del "know how" social versus la carencia del interés social.

La dificultad en el funcionamiento social es una característica central de TEA y se documenta bien en la literatura (Attwood, 1998; Roges, 2000). El déficit de habilidades sociales típicas incluye dificultades en: reciprocidad, iniciar las interacciones, mantener del contacto visual, compartir el disfrute, empatía, y deducir los intereses de otros (APA, 1994). La causa de este déficit varía, extendiéndose de la debilitación neurológica inherente (por ej.., disfunción del sistema limbico .) a la carencia de oportunidades de adquirir estas habilidades (por ej.:retiro social). .
El conocimiento de la carencia de las habilidades sociales en individuos del espectro del autismo es a menudo inexacto. Muchos individuos con TEA desean de hecho la integración social, sin embargo, se observa en ellos la carencia de estas habilidades necesarias para actuar recíprocamente con eficacia social

Esta carencia del "know how" social podía también conducir a las sensaciones de la ansiedad social en algunos niños. Muchos padres y profesores comentan que las situaciones sociales causan mucha ansiedad a sus niños. Los individuos con TEA describen a menudo una ansiedad que se asemeja a lo que muchos de nosotros sentimos cuando nos fuerzan hablar en público (ritmo cardíaco creciente, palmas sudorosas, el saludar sensible, dificultades de concentración, etc.). No sólo el discurso es agotador, sino que sólo el pensar en él, es bastante para producir mariposas en el estómago. ¡Imagínese el vivir una vida donde cada interacción social que usted experimenta se manifiesta con la ansiedad que provoca el tener que hacer un discurso delante de un grupo grande de personas! El típico mecanismo de la mayoría de nosotros es reducir la tensión y la ansiedad evitando la situación agotadora. Para los individuos con TEA, da lugar a menudo a la evitación de situaciones sociales, y posteriormente, el desarrollo del déficit de la habilidad social. Cuando un niño evita continuamente encuentro social, ella se niega la oportunidad de adquirir habilidades sociales de la interacción. En algunos individuos, este déficit de la habilidad social conduce a las interacciones negativas

Con los pares, al rechazo de los otros, al aislamiento, a la ansiedad, a la depresión, al abuso de las drogas, e incluso a las ideas suicidas. Otros, crean un patrón que los absorbe en actividades y manías solitarias; un patrón que es a menudo difícil de cambiar."

¿También les cuesta tener amigos a los niños con déficit atencional?

.El déficit de la habilidad social en niños con trastorno de déficit atencional e hiperquinesia
Los estudiantes con TDAH pueden experimentar muchas dificultades en el área social, especialmente en las relaciones con sus compañeros. Ellos tienden a tener problemas acelerando sus pensamientos acerca de las normas sociales, ellos actúan impulsivamente, tienen limitado conocimiento de si mismos, de sus efectos sobre otros, despliegan habilidad retrasada al desempeñar un papel, y sobre personalizan las acciones de otros con críticas y tienden a no reconocer una respuesta positiva.

El comportamiento de niños con TDAH debe ser claramente diferente del de sus compañeros para ser considerado para diagnosticarlo con TDAH. Las características de TDAH que aparecen entre las edades de 3 y 7 incluyen:

Movimiento nervioso.
Excitabilidad
Dificultad en permanecer sentado
Ser fácilmente distraído
Dificultad para esperar su turno
Impulsividad al dar respuestas
Dificultad para obedecer instrucciones
Dificultad para poner atención
Pasar de una actividad incompleta a otra
Dificultad en jugar en silencio
Hablar en exceso
Interrumpe continuamente
No escucha
No considera las consecuencias de sus actos
Habilidades Sociales Deficientes

Es muy común que los niños con TDAH muestren habilidades sociales muy pobres. Las carencias mas comunes son:
· Reciprocidad: esperar su turno, participación que no sea dominante, entrar apropiadamente a una conversación.
· Manejando negativas: criticas, aceptar un “no” a una petición, responder a las bromas, aprender a perder, expresar desacuerdo sin criticar.
· Auto control: Manejar presión de los compañeros, resistir tentaciones.
· Comunicación: entender y seguir instrucciones, contestar preguntas, conversaciones apropiadas , escuchar con atención, mostrar empatía.
· Ganarse a las personas: entender limites, respetar los limites de los demás, ser cortes, hacer favores, ser considerado, prestar, compartir, mostrar interés por los demás, mostrar gratitud, dar halagos.

Mientras estos niños a menudo tienen habilidades sociales muy pobres que los mantienen al margen de sus compañeros y que los hacen parecer distantes a los maestros, la buena noticia es que pueden aprender estas habilidades. Sin embargo esto debe de ser concientemente enseñado y concientemente aprendido. Niños con TDAH no aprenden esto en el camino, como normalmente lo hace el promedio de los niños.

Otros puntos que deben de ser tomados en cuenta.
Niños con TDAH tienen dificultad para descifrar los sentimientos de los demás, al igual que los suyos propios. Ellos no pueden leer eficazmente el lenguaje corporal o expresiones faciales. Puede que ellos digan algo duro y no darse cuenta de que han lastimado los sentimientos de alguien. Pueden interrumpir y monopolizar conversaciones, y pueden parecer mandones.
Adolescentes con TDAH son mas propensos a meterse en problemas en la escuela por no comportarse adecuadamente, ser desafiantes, o faltar a clases. Dr Russell Barkley encontró en estudios, que estos niños tienen problemas significativos con “desafío, obstinación, rechazo a obedecer, berrinches y agresión verbal hacia otros”

“Muchos niños con TDAH son agresivos y no acceden a las peticiones de los demás. Su impulsividad y sobre actividad puede causarles el interferir físicamente con los demás, aun cuando no tienen ninguna intención de lastimar. Las dificultades de atención de un niño con TDAH, al igual que otros factores, puede causarles el parecer sordos a las instrucciones de maestros y padres y llevarlos a no acceder ni a la petición mas sencilla.”
Su fracaso en desarrollar y mantener relaciones exitosas viene de una incapacidad para :
1. Expresar ideas y sentimientos
5. Reconocer los efectos de comportamiento en otros.
6. Cambiar de comportamiento a una respuesta apropiada para ajustarse a la situación.
9. Mal comportamiento en un grupo lo lleva a el rechazo de sus compañeros.

La edad cognitiva, conductual, social y emocional del estudiante es equivalente aproximadamente a las 2/3 de la edad cronológica del estudiante.
Otros comportamientos típicos incluyen:
Constantemente toca a los demás
Dificultad leyendo o siguiendo direcciones escritas o verbales
Comportamiento que lo pone en peligro
Arrebata cosas de los otros estudiantes
Habla con otros durante actividades en silencio.
Golpea los dedos o el lápiz
Corre y brinca en exceso
Juega con los objetos
Cambia de una actividad incompleta a otra
Avienta cosas
Se sobre estimula fácilmente por desorganización del salón, situaciones muy ruidosas y multitudes.

Algunas de las más difíciles situaciones pueden ocurrir en los pasillos entre clase y clase, en la cafetería, en educación física, y en el transporte escolar. Estudiantes a menudo se quejan de ser molestados, avergonzados y tocados por otros estudiantes en estas ocasiones.
Cambios en la rutina aumenta el estrés y puede producir demasiada excitación, enojo y ansiedad.
No todos los niños con TDAH mostrarán todos los síntomas y comportamientos mencionados. Sin embargo, no es difícil ver que un niño muestre varias de estas dificultades dentro de un cierto periodo de tiempo.

Investigación reciente muestra que los comportamientos empeoran progresivamente durante el crecimiento del niño si la intervención apropiada no se lleva a cabo en los primeros años de escuela. Estos niños necesitan un trabajo de equipo, ambos en el colegio y en casa, para reducir el comportamiento no deseado y reemplazarlo por comportamiento positivo. No es solo problema de los padres, todos deben de participar para entender y trabajar en este trastorno.
El punto mas importante para estos niños son las habilidades sociales, y . Sin estas habilidades sociales y la habilidad para convivir en una comunidad más grande, el resto de la educación del niño se deteriora. Estos niños necesitan ayuda, no castigo, entrenamiento no aislamiento, motivación no rechazo. Ellos tienen muchos talentos únicos por reforzar si tan solo los buscamos. Ellos suelen ser creativos, intuitivos, sensibles, artísticos, ingeniosos y ansiosos por complacer.

¿CÓMO LO HACEMOS?

A.- DIAGNOSTICO:

1.- Cuestionarios.
Anamnesis
Observación Cualitativa de la Conducta social del niño (padres , profesores, familiares cercanos)
Menú de Habilidades Sociales del niño en Déficit (padres)
Cuestionarios para la detección de trastornos del espectro Autista
Cuestionario del perfil de Síndrome de Déficit Atencional
Cuestionario del perfil de Integración Sensorial

2.- Evaluaciones:
Evaluación Fonoaudiológica y del desarrollo semantico y pragmático del Lenguaje.
Evaluación Psicoemocional.
Desempeño Escolar.

.B.-CONSEJO A LOS PADRES

Cómo es vivir con su hijo.
Para qué sirve un diagnóstico.
Descubrir las potencialidades de su hijo.
Pautas de manejo.
Cómo actuar con los otros hermanos.
Consejos para actividades de la vida diaria y de esparcimiento.
Dejar de pensar" porqué ", sino que "para que"
La importancia de "cargar pilas", especialmente de la mamá..
Tomar conciencia de la importancia del trabajo en equipo. Padres-Especialistas-Médicos.
Regularidad en los tratamientos ,médicos, medicamentosos, terapias
La importancia de permanecer a través de los años en el mismo equipo médico y de especialistas.

C.- DERIVACIÓN A ESPECIALISTAS:
.Psiquiatra Infantil. Diagnóstico y tratamiento medicamentoso (si es necesario)
Psicólogo: Apoyo a los padres y al desarrollo psico-afectivo del niño
Terapeuta Ocupacional: diagnóstico y tratamiento de Déficit de Integración Sensorial
.Psicopedagoga.:Evaluación y apoyo de la especialidad en su desempeño escolar
· Terapia Floral: Aunque no han sido probadas científicamente, es un maravilloso aporte, como terapia complementaria a la de la neuropsiquiatría infantil "Desde la intuición y la ciencia esta terapia permite a los niños derrotar el sobre estrés y vivir como debe ser: en amor y armonía"(Ma ester Céspedes- Terapeuta Floral, Amanda Céspedes Neuropsiquiatra Infantil)


D.-INCLUSION ESCOLAR
· .Adaptación del currículo escolar.
· Consejo a profesores para la sala de clases y el recreo.


F. INTERVENSION TERAPEUTICA:
1.-En modalidad individual:
Entrenamiento individual de nivelación de habilidades sociales básicas y de pragmática del lenguaje
2.-En modalidad grupal:

Se trabaja en grupos de no más de 6 niños que presenten patología comunicacional y que quieran tener amigos. En estos grupos son convidados algunos hermanos, y si es posible a los padres por turnos:
Los grupos son mixtos y se conforman según las edades
4 a 7 años
8 a 12 años
13 a 15 años

Juegos de Interacción e Integracion: Juegos de plaza
Con pelotas, cuerdas, aros , pañuelos ,juegos colgantes. barras , baile


Se trabaja en espacio abierto pero controlado y con la presencia de fonoaudióloga quién entrega el apoyo didáctico y afianza las estrategias comunicacionales de cada actividad..

Juegos de Lenguaje:
A cargo de dos fonoaudiólogas y con visitas regulares de una psicóloga, en el cual se realizan actividades lúdicas y de role-play en las que se trabajan


Habilidades de conversación.

Habilidades de Juego con otros

Manejo de la Amistad

Lectura de las emociones en el otro

Autorregulación de las Emociones.



¿QUIENES SOMOS ?

María José Silva Zaldívar Fonoaudióloga U de Chile















Gonzalo Guzmán Ponce
Head Coach & Behavior Design . Practitioner en PNL

aspergerunaformadiferentedeamar.blogspot.com






Claudia Arellano Vicencio
Psicopedagoga U. Mayor
















Angélica Guerrero L
Psicopedagoga U. Mayor

magister en trastornos del lenguaje

CONTACTO:

yopuedoteneramigos@gmail.com Maria Jose Silva: 09.5340923


1 comentario:

LIAM dijo...

hola, por favor necesito que me ayuden, mi nombre es viviana tengo un hijo de 6 años, que padece de deficit atencional hiperactividad y descontrol de los impulsos. Actualmente esta con tratamiento,neurosiquiatra y sicologa, toma risperidona, y es un niño normal con un ci mas alto de lo normal, el problema esta en el colegio ha sido expulsado desde kinder de 3 colegios, este año por fin hace un mes logré que lo recibieran en un colegio municipal en la comuna de pudahuel ya que siempre lo expulsan por riñas con sus compañeritos, que lo molestan y golpean solo hasta que ya explota y nadie lo puede parar. Ha sido muy frustrante este tema ya que ha sido muy discriminado, hemos acudido a colegios pagados, a colegios subvencionados, a colegios municipales y colegios con modelos educativos alternativos como waldorf, y en todos lados nos han cerrado las puertas a escepecion como dije antes del colegio donde se encuentra actualemente, pero el problema es que el niño no encaja ahi, no quiere ir ya que sus compañeros en la fiesta del da del niño rompieron su disfraz, y nadie le dirige la palabra. Habiamos confiado en un colegio waldorf en la comuna de Peñalolen, que es particular y al enviar el informe del sicologo y neurologo, aun habiendo dicho con anterioridad que postularia, nos enviaron un correo diciendo que no les quedan vacantes lo cual es evidente que no es cierto. Por favor si alguien pudiera indicarme algun colegio que tolere niños como el mio, que ojalá no sea de niños con problemas sociales, no por un tema de discriminar sino por que él aprende cualquier conducta y cuesta mucho quitarselas. de antemano agradezco la ayuda, y tambien entiendan el ultimo punto.