jueves, 7 de marzo de 2013

TALLER HABILIDADES SOCIALES CON DRAMATERAPIA



Ciclo otoño 2013

Enseñanza explícita de reglas pragmáticas y destrezas de comunicación destinadas a incorporar  y fortalecer Habilidades de interacción social "Aprender haciendo".
Son 18 sesiones de modalidad grupal.(una vez por semana y un sábado al mes de 10:30 a 12:30)

Destinado a niños entre y adolescentes  años; con trastorno del desarrollo de la comunicación,
 y síndrome de Asperger y déficit atencional que quieran tener amigos…
HABILIDADES DE CONVERSACIÓN, DE JUEGO DE MANEJO DE LAS EMOCIONES Y  LA AMISTAD.

Inicio:
Grupo 4 a 7 años: lunes 25 de marzo. 15:45 hrs. Cupos: 6  
        Grupo 8 a10 años: martes  26 de  marzo  16:30 hrs. 6 cupos  y miércoles       27 de marzo 17.30 hrs 6 cupos
Grupo  11 a 14 años: lunes 25 de marzo, 17:30 hrs. 6cupos y martes 26 de marzo 18:00 hrs, 6 cupos.
Grupo 15 a 20 años: viernes 23 de marzo  17:30 hrs. Cupos 6


Inscripciones: Desde el 4 al  28   de marzo de 2013
centro@yopuedoteneramigos.cl, yopuedoteneramigos@gmail.com







 Dramaterapia
Ciclo Otoño 2013:
Profesionales a cargo: Pilar Silva Z  y Camila Carrasco S.
psicologas clinicas 

Grupo 4-7 años:
Sábado 8 de abril: El mundo a mi pinta: Sesión que invita a explorar las capacidades expresivas del cuerpo a través de la dáctilopintura, que se concreta en la creación de un mural común. Objetivo: Fortalecer el sentido de sí mismo brindando experiencias de dominio en la creación artística.
Sábado 4 de mayo: El cuentacuentos: Con micrófono en mano, se trabajará la imaginación y fantasía a través de la creación de historias al estilo "Audiolibros". La sesión permitirá a sus integrantes escuchar posteriormente esta historia colectiva. Objetivo: Favorecer la capacidad de creación narrativa y colectiva a través de técnicas de expresión corporal y vocal.
Sábado 1 de junio: Juguemos al "como si": En esta sesión jugaremos a crear distintos escenarios con materiales de reciclaje (diarios, telas, botellas, etc). Objetivo: Promover el desarrollo del juego simbólico.


Grupo 8-10 años
Sábado 20 de abril: Todos somos actores: Se trabajará la dramatización de historias cortas, explorando los sentimientos que surgen al representar determinados papeles. Objetivo: Fortalecer el reconocimiento, expresión y modulación de las emociones. Potenciar la empatía al representar a alguien distinto a uno más.
Sábado 18 de mayo: Mi mapa de las emociones: Trabajo de imaginería que permita conectarse con alguna emoción interna y que pueda ser graficada en las distintas partes del cuerpo para su posterior dramatización. Objetivo: Brindar herramientas para la identificación y expresión emocional.
Sábado 15 de junio: Nuestra obra maestra: Dramatización colectiva de una historia. Objetivo: Fortalecer la empatía al representar un rol ficticio. Potenciar la capacidad de trabajo creativo grupal y resolución de conflictos.

Grupo 11-14 años:
Sábado 13 de abril: Mañana de Mimos: Primera aproximación al trabajo de expresión corporal. Se ejercitará el representar distintos conceptos y emociones con el cuerpo. Objetivo: Sensibilizar sobre la importancia de nuestra postura corporal al comunicarnos con otros.
Sábado 11 de mayo: Radioteatro: Se ejercita lo aprendido en la primera sesión y se agrega el tema de la expresión vocal y tonos de voz para representar distintos conceptos y emociones. Objetivo: Sensibilizar sobre la importancia de nuestro tono de voz y sonidos al comunicarnos con otros.
Sábado 8 de junio: Personajes Intergalácticos: Se trabajará en la construcción de personajes. Jugar a ser alguien que uno no es. Objetivo: Desarrollo de la creatividad corporal y de la empatía. Dar valor a la riqueza de las diferencias individuales.

Grupo 15-20 años
Sábado 27 de abril: La historia de mi vida: Reconstrucción dramática de episodios significativos de la vida. Trabajar con fotos familiares de distintas épocas. Autorretrato. Objetivo: Rescatar elementos de su identidad a través de la historia personal y familiar.
Sábado 25 de mayo: Mi mejor personaje: Cómo me veo yo, cuáles son mis características. Creación de un personaje que reúna algunas de las propias características. Objetivo: Fortalecer el autoconcepto.
Sábado 22 de junio: Mi lugar en el grupo: Cómo me ven los demás. Cómo son recibidas mis cualidades en el contexto social. Collage grupal. Objetivo: Enriquecer el autoconcepto con la exploración del impacto de la propia manera de ser en el grupo. Dar valor a la riqueza de las diferencias individuales.
  


__________________________________________
Contacto:
María José Silva Z, Fonoaudióloga, U. de Chile. 27244775 – 095340923
centro@yopuedoteneramigos.cl,yopuedoteneramigos@gmail.com
                                       www.yopuedoteneramigos.cl