miércoles, 21 de abril de 2010

Estrategias de Manejo para Padres y Profesores de Niños Asperger























Estrategias para padres y profesores de niños Asperger.

Estimados padres y profesionales:

Dada la gran necesidad de saber "como" manejarse con nuestros niños con dificultades en la comunicación y por ende en las habilidades sociales, les presento a continuación una serie de tips, que los pueden ayudar con ellos en la sala de clases y en la casa. Son fruto de mi experiencia como terapeuta y mamá y de toda la información que he recopilado y aplicado durante este tiempo.

Espero les sirva ,

María José Silva Z.

Fonoaudiologa U de Chile.
9 5340923


Ambiente escolar y de la casa:
•Háblele poco y lento.
•Maneje el volumen de su voz.
•Déle una orden a la vez.
•Póngase a la altura del niño.
•No lo fuerce a que lo mire a los ojos, sólo que se oriente hacia dónde usted está.
Evitar la crítica y el castigo.
•Recuerden que como ustedes traten a este niño en la sala de
clases,(y en casa) serán las actitudes que tendrán sus compañeros de curso (y hermanos) con él.
•Entregar el contenido de la materia, fotocopiada para los cuadernos, en lugar de que tengan que escribir lo que se les dicta. Se pueden cansar mucho, les cuesta seguir el ritmo.
•Brindar en la casa y el colegio un ambiente estructurado y predecible.
•Dada la alta incidencia de SDA es preferible ubicarlos cerca del profesor, lejos de las ventanas o puertas de acceso, ojalá al lado de niños afines y tranquilos.
•Adaptar los objetivos curriculares y evaluaciones diferenciadas. (si fuera necesario)
•Favorecer el uso de la letra imprenta antes que la cursiva.
• Favorecer el aprendizaje “sin error” dado su baja tolerancia a la frustración y actitudes perfeccionistas de su actuar.
•Desvanecer las ayudas lentamente.
•Ofrecer oportunidades de hacer elecciones, dado lo que demoran en tomar decisiones.
•Lograremos con el tiempo, niños autodeterminados e independientes.

Habilidades Sociales:
Entregar de manera explícita habilidades y competencias de índole social y conductual (no dar nada por supuesto) como:
1.Mirar al profesor.
2.Saludar.
3.Levantar la mano para pedir el turno para hablar.
4.Dejar hablar a los otros.
5.Respetar los turnos etc.
•Para “eso” y otros objetivos de esta naturaleza nació el taller de habilidades Sociales "YO
PUEDO TENER AMIGOS".
•Tener un kit o una caja de juguetes, libros o materiales de sus intereses específicos que pueda ser usado por el niño cuando haya terminado alguna tarea en la sala de clases, o usarla para tranquilizarlo en casa
•Incluir sus temas de interés para motivar el aprendizaje de nuevos contenidos.
•Brindarle un compañero “tutor”, que lo ayude en la sala de clases y que lo acompañe en los recreos, este compañero puede ir variando durante los meses.

Para ayudarlos a organizarse:
•Descomponer las tareas en pasos más pequeños y secuenciados.
•Ayudarse de claves visuales.
•Usar mapas conceptuales.
•Listas de acciones a cumplir o check list.
•Para entrenar hábitos nuevos, usar un contrato semanal con claves visuales, chequeando con el niño día a día sus logros.
•Recuerden anticiparlos ante cualquier cambio que tengan en el horario o en la rutina del día.
Hábitos y Conducta:
Ayúdense de claves visuales para el manejo de las conductas en la sala de clases y en la casa.
•Favorecer el uso del reloj de mano para “visualizar el tiempo” así manejamos su ansiedad y aplazamos el cumplimiento inmediato de sus necesidades del momento.
Usar claves numéricas y de colores para manejar con ellos sus sentimientos y conductas.
Para las"rabietas":
•Háblele poco. No pierda la calma.
•Ponga límites verbales y corporales.
•Sáquelo del lugar.
•Déjelo un rato.
•Analice con él las causas y los efectos de su actuar con dibujos.
•Concluyan juntos actos de reparación.
•Darle tiempo fuera de la sala de clases cuando lo note abrumado o sobrepasado antes que ocurra una rabieta o evento mayor.
•Procurar un lugar en el colegio “que sea su refugio”.
•Acordar con él una persona adulta del colegio, a quien pueda recurrir en caso de que tenga algún problema y que este atenta a posibles burlas.

Actividades Extra-programáticas:

Dependen de la resistencia del niño a la jornada escolar prolongada.
Es preferible, que esta desición se realice tomando en cuenta el interés del niño y las necesidades de interacción social.
Actividades como natación, juegos psicomotrices, baile, curso de comics, talleres de teatro son muy recomendables.
Aunque sea “agotador”….(“pero si en la casa se entretiene sólo” ) ….ojo.
Ayudarlos a organizar su tiempo libre, evitando así el apego o dedicación excesiva a sus intereses especiales y de esta manera le ampliamos su campo de intereses y aumentamos su flexibilidad.

sábado, 10 de abril de 2010




INICIOTEMPORADA OTOÑO INVIERNO 2010

Enseñanza explícita de reglas pragmáticas y destrezas de comunicación destinadas a incorporar y fortalecer habilidades de interacción social. Se trabaja en modalidad grupal e individual.

Destinado a niños y adolescentes con Síndrome de Asperger, Disfasia y Síndrome de déficit atencional que quieran tener amigos…


OBJETIVOS
Habilidades de Conversación
Habilidades de Juego con otros
Manejo de la Amistad
Autorregulación de las Emociones

Grupos Día Lunes Grupo Día Miércoles
4 a 7 años. 7 a 10 años.
Inicio: Lunes 5 de Abril. Inicio: Miércoles 7de Abril
Término: lunes 19 de Julio Término: miércoles 14 de julio
Cupos: 6 Cupos: 6

11 a 13 años.
Inicio : Lunes 5 de abril.
Término: lunes 19 de julio
Cupos 6

Grupo Día Viernes (Adolescentes)
14 a 17 años.
Inicio: Viernes 9 de Abril
Termino: Viernes 23 de Julio
Cupos: 6

La integración a un niño a un grupo dependerá de su edad, habilidades y cupos disponibles.

INSCRIPCIÓN

El proceso de inscripción será desde el 17 de Marzo al 2 de Abril de 2010, para lo cual los padres interesados se deben contactar con María José Silva a los teléfonos 2286117, 095340923 , para ser evaluados.

Los talleres constan de 15 sesiones grupales que se realizan en Alcántara 980, casi esquina Avda, Cristóbal Colón (ver mapa), Las Condes, desde las 17:00 hasta las 18:15 hrs. Y para el grupo de 4 a 7 años es de 16:00 a 17:00 horas.

Los valores son de $ 22.000, por cada sesión grupal y $ 25.000 por cada sesión individual. Reembolsable por Isapres.


¿QUIENES SOMOS?

Un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud y la educación con experiencia en niños con trastornos de la comunicación compuesto por:


María José Silva Zaldívar Gonzalo Guzmán Ponce
Fonoaudióloga U, de Chile Psicólogo PNL

Angélica Guerrero L
Psicopedagoga U. Mayor